Separación Legal v/s Divorcio

Hay momentos en que sucede lo inesperado en la vida. Uno de esos períodos es cuando una pareja casada decide terminar su relación porque no ha funcionado como ambos esperaban. Durante estos tiempos, tenemos que elegir seguir adelante y dejar algunas cosas preciosas atrás o quedarnos en el presente desfavorable o estresante.

En California, cuando dos cónyuges deciden retirarse de su vida marital, finalmente tienen dos opciones: el divorcio o la separación legal. Si bien el divorcio es la disolución permanente de su matrimonio, la separación legal significa que ambos cónyuges viven separados pero pueden reunirse en cualquier momento que lo deseen como pareja casada. Ambos son bastante de la misma naturaleza, excepto por la finalidad y permanencia de la decisión.

Bajo el divorcio, su matrimonio será anulado permanentemente, confiriendo el estado de soltero a usted y su cónyuge. Bajo la separación legal, la pareja vive separada, pero su matrimonio permanece intacto. Ambos son considerados ‘casados’ a los ojos de la ley y no pueden contraer otro matrimonio hasta que se separen oficialmente, es decir, se divorcien.

Así que echemos un vistazo a estas dos situaciones y cómo difieren a los ojos de la ley.

 

¿Qué es el divorcio?

La ley define el divorcio como la terminación permanente de un vínculo matrimonial entre dos personas. También conocido como ‘disolución del matrimonio’, los cónyuges se consideran solteros y se les permite volver a casarse si así lo desean después de la finalización del divorcio. Los cónyuges tienen la opción de terminar su matrimonio por consenso mutuo, es decir, mediación, o acercarse a la corte, lo que se llama litigio.

 

Si las partes optan por la mediación, pueden resolver amistosamente todas las disputas que siguen a un divorcio, como la división de bienes, la custodia de los hijos, la manutención de los hijos, la pensión alimenticia, etc. Si las partes no pueden llegar a un acuerdo, pueden acudir al tribunal y preguntarle al juez. para hacer pedidos del mismo.

 

¿Qué es la separación legal?

California se encuentra entre los estados que permiten la separación legal, la alternativa al divorcio. La separación legal les permite dividir los bienes y las deudas que tienen, junto con las reglas de manutención y custodia de los hijos y los planes de crianza. Bajo la separación legal, la pareja casada puede obtener una orden oficial del juez para permitirles vivir por separado y continuar con sus vidas de forma independiente. La mayoría de las veces, una pareja opta por la separación legal como paso previo a su divorcio.

 

Sin embargo, muchas parejas optan por la separación legal en lugar del divorcio, ya que no quieren que los efectos permanentes del divorcio tomen forma en sus vidas.

 

Requisitos para el divorcio en California

California tiene requisitos de residencia para solicitar el divorcio. Establece que al menos uno de los cónyuges debe ser residente del estado de California durante al menos seis meses antes de presentar la petición de divorcio. Además, el mismo cónyuge debe ser residente del condado en el que solicitó el divorcio durante al menos los últimos tres meses.

 

Los requisitos de residencia se aplican a todas las parejas casadas que deseen presentar un divorcio en California, con una excepción. Esta excepción es para parejas del mismo sexo. En caso de que usted o su cónyuge no califiquen para estos requisitos de residencia, puede solicitar la separación legal y luego el divorcio cuando haya pasado el período de tiempo requerido.

 

Si las parejas del mismo sexo se casaron originalmente en California pero actualmente residen en otro estado que no les permite disolver su matrimonio, aún pueden solicitar el divorcio en California sin cumplir con los requisitos de residencia. Sin embargo, en este caso, pueden surgir ciertas complicaciones en cuanto a los bienes y deudas de la pareja, así como cuestiones de custodia y manutención. Se recomienda hablar con un abogado de divorcio con experiencia en este sentido.

 

Requisitos para la Separación Legal en California

Si solicita una separación legal en California, usted o su cónyuge deben ser residentes legales del estado. Además, también debe proporcionar una razón para elegir la separación de su pareja.

 

Al ser un estado ‘sin culpa’, California permite que las parejas simplemente citen diferencias irreconciliables como la razón de la separación o el divorcio. No necesita probar ninguna mala conducta de la otra parte para obtener una orden de divorcio o separación legal.

 

¿Cuándo debería elegir el divorcio?

Como mencionamos anteriormente, la separación legal y el divorcio tienen muchas similitudes en el procedimiento; sin embargo, la finalidad de la misma difiere. Con un divorcio, su estado legal cambiará a ‘soltero’ y puede optar por volver a casarse.

 

El divorcio le permite cortar todos los lazos legales con su cónyuge y renunciar a los beneficios financieros que se otorgan a las parejas casadas. Algunas personas eligen la separación legal cuando no están seguras acerca del divorcio. No quieren disolver por completo su matrimonio y renunciar a los beneficios asociados con él.

 

Ya sea que desee divorciarse o separarse legalmente, lo mejor es consultar con un abogado experimentado en divorcios para conocer sus opciones y la mejor manera posible de seguir adelante. Contratar a una abogada como Dolores López es la mejor opción para que usted obtenga ayuda experta durante un momento emocionalmente turbulento.

 

¿Cuándo se debe elegir la separación legal?

La separación legal es una opción viable en lugar del divorcio cuando desea vivir separado de su cónyuge pero no está seguro acerca del divorcio. También es útil cuando desea dividir sus bienes y finanzas y definir sus derechos de paternidad sin optar por el divorcio.

 

Aparte de los motivos mencionados anteriormente, también puede solicitar la separación legal con su cónyuge como paso previo al divorcio o si su religión o sus puntos de vista personales prohíben el divorcio. Algunas personas también eligen la separación legal porque quieren conservar ciertos beneficios del matrimonio:

 

  • Recibir beneficios fiscales
  • Recibir beneficios del gobierno; y
  • Mantener activo el plan de seguro de salud conjunto.

 

Al igual que en el caso del divorcio, debe contratar a un abogado de divorcio que pueda revisar los detalles de su caso y presentarlo ante un juez de la corte de familia.

 

Comprenda sus opciones

Tanto el divorcio como la separación legal tienen sus propios matices únicos, por lo que es mejor que los entienda completamente antes de tomar una decisión. Además, recuerda que, independientemente de tu elección, no tiene por qué ser una amarga batalla judicial; puede separarse o divorciarse de su cónyuge en términos amistosos. Un abogado de divorcio puede ayudarle en este sentido.

 

Si tiene más preguntas o consultas o desea comprender los procesos legales de legal o divorcio, Dolores López está aquí para ayudarlo. Tiene un profundo conocimiento de las leyes familiares de California y un profundo conocimiento del funcionamiento de los tribunales. Confía en nuestra asistencia compasiva y calificada para ayudarlo a navegar estos tiempos difíciles.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *