Little Girl Sitting with her parents bed looking serious

¿Cómo obtener la custodia de un hijo

Como padres, todos queremos lo mejor para nuestros hijos y nuestra familia. Los tribunales de California también consideran los mejores intereses del niño antes de otorgar una orden de custodia.

Sin embargo, las cosas podrían complicarse si se encuentra en medio de un caso de custodia de menores ante un caso judicial de California. Porque para la corte, el mejor interés de su hijo puede no ser tan simple como otorgar la custodia a un padre específico. Como regla general, los tribunales favorecen la igualdad de tiempo para compartir los hijos entre los padres. Pero el divorcio es una disputa complicada y muy disputada, y las circunstancias varían significativamente de un caso a otro.

Si los tribunales determinan que el otro padre no es apto para obtener la custodia del niño, le otorgarán al otro padre la custodia total del niño. Si busca la custodia total de su hijo en California, necesita saber cómo la ley y los tribunales de California otorgan las órdenes de custodia.

¿Qué es la custodia de los hijos?

La custodia de los hijos se refiere al cuidado, la custodia y el mantenimiento del niño después de que los padres se hayan divorciado. La custodia de los hijos se puede otorgar a ambos padres en forma conjunta o se puede otorgar a un solo padre exclusivamente. En el último caso, el otro padre generalmente obtiene derechos de visita.

La decisión de cuál de los padres obtendrá la custodia depende de varios factores que determinan el mejor interés del niño. Supongamos que los tribunales encuentran que uno de los padres es incapaz de cuidar a sus hijos financiera o emocionalmente. En ese caso, considerarán el mejor interés del niño y otorgarán la custodia al padre apto.

¿Cómo se determina la custodia de los hijos en California?

Según la ley de California, cualquiera de los padres puede obtener la custodia de su hijo o ambos pueden compartir la custodia. El juez decidirá sobre la custodia y régimen de visitas sin acuerdo de custodia entre ambos padres. El juez también puede emitir su veredicto solo después de que los padres se hayan reunido con un mediador de Family Court Services (FCS), en base a cuyas recomendaciones el juez decidirá sobre el asunto.

La ley en California reconoce dos tipos de órdenes de custodia, las cuales son:

  • Custodia legal

La custodia legal se refiere al derecho y las responsabilidades de los padres de tomar decisiones importantes para sus hijos. Estas decisiones se refieren a la educación, la atención médica y el bienestar del niño.

La custodia legal se puede dividir en Custodia legal conjunta o Custodia legal única. En el primero, ambos padres comparten el derecho y la responsabilidad de tomar decisiones con respecto a su hijo. En la custodia legal exclusiva, solo uno de los padres tiene el derecho y la responsabilidad de hacerlo.

  • Custodia física

La custodia física se refiere al padre con quien los niños pueden vivir. La custodia física también se puede dividir en Custodia física exclusiva y Custodia física conjunta. En custodia física exclusiva, los niños viven con uno de los padres, mientras que el otro obtiene derechos de visita para pasar tiempo con su hijo. Bajo la custodia física compartida, los niños viven con ambos padres, aunque el tiempo no puede dividirse por igual.

¿Cómo obtener la custodia de un hijo

En California, el juez decidirá el mejor interés del niño con base en los siguientes factores:

  • Edad del niño;
  • La salud del niño;
  • La relación emocional entre el niño y los padres;
  • La capacidad de cada padre para cuidar al niño;
  • Antecedentes de abuso de sustancias o violencia doméstica de cualquiera de los padres; y
  • La relación del niño con su comunidad.

¿Cómo ganar la custodia de un niño en California?

La mejor manera de resolver un problema de custodia de los hijos es un acuerdo amistoso entre ambos padres. Una vez que los padres deciden sobre los derechos de custodia y visita, el juez aprueba el acuerdo y lo firma, convirtiéndolo en una orden judicial ejecutable.

Sin embargo, esto no siempre es posible. Aquí es donde interviene el tribunal. Cuando los padres no pueden decidir, el tribunal les pedirá que asistan a una sesión de mediación con un mediador de FCS. Si el mediador no logra resolver esta cuestión, entonces el juez decidirá el horario de visitas y custodia, que será ejecutable.

Hay algunos casos en los que el tribunal requiere que un evaluador externo de custodia de menores evalúe la solicitud de custodia y recomiende un plan de crianza adecuado. En este caso, los padres pueden ser llamados a pagar por los servicios de evaluación.

Cualquier padre que solicite la custodia total del niño debe presentar pruebas persuasivas sobre su capacidad para cuidar al niño. Los tribunales investigarán si el mejor interés del niño se alinea con su solicitud de custodia. Sin embargo, por el bienestar del niño, los tribunales se inclinan por otorgar la custodia compartida del niño a menos que se demuestre que el otro padre no es apto para ello.

El padre que busca obtener la custodia completa del niño tiene que proporcionar pruebas convincentes para respaldar su caso.

Motivos por los que se otorga una custodia exclusiva o total

Como se mencionó anteriormente, los tribunales sólo otorgarán la custodia exclusiva si está convencido sin lugar a dudas de que el otro padre no es apto para asumir la responsabilidad del niño. El juez puede otorgar la custodia total del niño si está convencido de que el otro padre:

  • Ha cometido abuso doméstico;
  • Ha cometido abuso infantil;
  • Ha presentado acusaciones falsas de abuso;
  • Tiene un problema de abuso de sustancias;
  • Abusa emocionalmente del niño; y
  • nunca ha cuidado al niño;

¿Cómo obtener la custodia del niño como padre?

El Código de Familia 3040 prohíbe específicamente cualquier orden de custodia de los hijos que esté sesgada hacia un padre en función de su sexo. Esto prácticamente significa que el tribunal solo considerará el mejor interés del niño para otorgar la custodia y no formará una preferencia hacia uno de los padres debido a su sexo.

Por lo tanto, queda al descubierto que usted, como padre, puede obtener la custodia exclusiva de su hijo, según las circunstancias. Aquí es fundamental que conozca los motivos por los que puede obtener una orden de custodia favorable.

Antes de otorgar la custodia exclusiva a un padre, el juez investigará la idoneidad de ese padre para cuidar y mantener a su hijo. Como padre, puede obtener la custodia exclusiva de su hijo si la madre:

  • Se rehúsa a compartir la paternidad del niño;
  • Menosprecia al padre hacia el niño;
  • Nivela las acusaciones falsas de abuso; o
  • Aliena a los niños.

Pasar tiempo de calidad con sus hijos es una parte importante de obtener la custodia completa. No puede esperar ganar la custodia exclusiva si no ha pasado tiempo con sus hijos antes del divorcio. El juez solo considerará otorgar la custodia exclusiva al padre cuando el niño se sienta cómodo con el padre y lo mejor para él sea vivir con él.

Si la madre se niega a compartir la paternidad o le da tiempo adicional para pasar con los niños, debe buscar la ayuda de un abogado con experiencia en custodia de niños. Incluso si su caso ha comenzado y siente que no está progresando de la manera deseada, debe buscar contratar a un abogado probado que pueda guiarlo y volver a encarrilar su caso.

¿Cómo obtener la custodia como madre?

La gente tiene la idea errónea de que los tribunales favorecen a las madres cuando se trata de la custodia de los hijos. Pero esto simplemente no es el caso. Ganar la custodia de los hijos únicamente en función del género de los padres está prohibido según el Código de Familia 3040.

Incluso para la madre, la custodia exclusiva solo se otorgará cuando el tribunal crea firmemente que lo mejor para el niño es vivir con la madre. Puede obtener la custodia total si se prueba que el padre:

  • Tiene antecedentes de abuso doméstico o abuso de sustancias;
  • Tiene antecedentes de abuso emocional hacia los niños;
  • Está bajo el cuidado del niño; y
  • Es un riesgo de fuga.

La lista no es exhaustiva, pero muestra una imagen justa de cómo los tribunales determinan los mejores intereses del niño en asuntos de custodia.

Pasos para ganar la custodia de los hijos en California

Si está buscando la custodia total de su hijo como padre, debe conocer los pasos involucrados en el proceso de litigio, que comprende:

  • Preparación

El primer paso es la preparación para el caso. Usted y su abogado deben trazar estrategias después de determinar si desea la custodia exclusiva o compartida.

  • archivo

Tiene que presentar un caso de derecho de familia antes de exigir la custodia de los hijos. Esto podría ser un caso de divorcio, paternidad o custodia.

  • Órdenes ex parte

Las órdenes ex parte también se conocen como órdenes temporales. Estas órdenes se obtienen si el niño está en riesgo. El tribunal emitirá una orden de emergencia temporal que estará vigente hasta el veredicto final.

  • Orientación

Algunos condados de California, como Los Ángeles, requieren que ambos padres realicen un breve curso de orientación antes de su caso de custodia.

  • Mediación

Un mediador designado por el tribunal de los Servicios del Tribunal de Familia (FCS) se reunirá con los padres para formular un plan de crianza acordado por ambas partes. En tal caso, el juez firmará el acuerdo, y se convierte en orden judicial. Si los padres no están de acuerdo, el mediador brinda recomendaciones al juez con respecto a lo mismo. Los abogados de ambas partes no pueden asistir a la mediación.

  • Audiencia

Después de la mediación, las partes asisten a una audiencia inicial donde se producen hechos y pruebas ante el juez para que determine el siguiente paso. Puede haber múltiples audiencias, dependiendo de las circunstancias.

  • Conferencia

Las conferencias son reuniones que tienen lugar entre los padres y el juez. Este es nuevamente un esfuerzo para ayudar a los padres a llegar a un acuerdo amistoso y evitar litigios.

  • Prueba

Durante el juicio, ambas partes presentan pruebas e interrogan a los testigos para que el juez dicte su fallo. Dependiendo de la complejidad de su caso, la audiencia dura días o incluso meses. El juicio termina cuando el juez anuncia su decisión final, que se considera como la orden final de custodia.

  • Pedido final

El juicio termina cuando el juez firma la orden final de custodia. Es un plan de crianza aplicable que establece todos los detalles de custodia, visitas y manutención.

Si alguna de las partes no está satisfecha con la decisión, puede apelar la orden ante un tribunal superior o presentar una moción para cancelar la orden.

Consejos para aumentar sus posibilidades de ganar la custodia de los hijos

Como padre, debe ser responsable con sus hijos y respetuoso con el otro padre si desea la custodia total del niño. Aquí hay algunos puntos a tener en cuenta que aumentarán sus posibilidades de obtener la custodia:

  • Asegúrese de pasar tiempo con sus hijos;
  • Estar dispuesto a trabajar con el otro copadre;
  • Participe en la educación de sus hijos;
  • Asegúrese de que su hijo se sienta cómodo en su casa;
  • Ejercer sus derechos de paternidad;
  • Compartir toda la información médica y de otro tipo con el copadre, independientemente de lo menores que puedan parecer;
  • Conservar todos los documentos y comunicaciones escritas con su cónyuge;
  • Apoye la relación del co-padre con su hijo; y
  • Mantenga la calma y la compostura en la sala del tribunal y en las sesiones de mediación.

Consulte con un Abogado Especialista en Custodia de Menores Hoy

Las cosas se complican cuando los padres no pueden ponerse de acuerdo sobre la custodia y los derechos de visita. Es mejor tener un abogado experto en custodia de menores que pueda ayudarlo a comprender el procedimiento legal y sus derechos.

Dolores Lopez es una de las mejores abogadas de custodia de menores en el Condado de Orange que puede ayudarlo a obtener la custodia de menores y los derechos de visita. Sirviendo en los condados de Los Ángeles, San Diego y Riverside, es experta y tiene mucha experiencia en el manejo de todos los asuntos de derecho familiar.

Llame al 714-733-7065 para una sesión de consulta gratuita hoy.