Descubrimiento Y Descubrimiento Impropio
Cuando los abogados usan la palabra descubrimiento, están hablando de cómo suena. Esta es la etapa del caso en la que ''descubren pruebas o información''. El descubrimiento es donde cada parte puede solicitar información, o forzarla a que se presente mediante una citación. En un divorcio, cada parte tiene la obligación de revelar sus finanzas debido a su deber fiduciario entre sí. Esto puede ser complicado, costoso o llevar mucho tiempo. Si no solicita la información que busca correctamente, la otra parte puede objetarla. Lo mismo ocurre con no saber a qué puede objetar su lado si lo redactan incorrectamente o solicitan información inapropiada. Es por eso que un abogado puede ayudar a prevenir esas situaciones de riesgo que pueden ser un punto de inflexión en su caso.

¿Qué es el descubrimiento y quién puede hacerlo?
El Código de Procedimiento Civil §2017.010 establece que si el tribunal no lo impide, cualquiera de las partes tiene derecho a solicitar el descubrimiento siempre que se relacione con el asunto.
¿Por qué debería pagarle a alguien para que envíe preguntas que puedo escribir yo mismo?
Si no solicita el descubrimiento correctamente, puede descartarse, es decir, objetar y no utilizar. Si no responde correctamente, corre el riesgo de no objetar preguntas inapropiadas y revelar más información de la necesaria. En un aspecto más serio, corre el riesgo de realizar un descubrimiento inadecuado. Esto será responder o solicitar un descubrimiento incorrecto.
¿Qué sucede si hago un descubrimiento inadecuado?
En términos generales, el descubrimiento impropio, inapropiado, tardío o que no responde lo pone en riesgo de ser sancionado (penalizado) por la corte.
Los abogados son sofisticados, conocedores, bien capacitados y trabajan para el mejor interés de su cliente. Es una apuesta hacerlo uno mismo.
¿Qué es un descubrimiento impropio?
El descubrimiento impropio es una forma de descubrimiento que no tiene relevancia para el caso. En un ejemplo, no debe preguntar de qué color es el cielo en un caso sobre la custodia de los hijos. El color del cielo no juega en el caso de la custodia. El Código de Procedimiento Civil §2023.010 establece algunos usos indebidos.