¿Cuánto cuesta un abogado de divorcio en California? (2023)

¿Cuánto cuesta un abogado de divorcio en California? (2023)

California se encuentra entre los estados con la tasa más baja de solicitudes de divorcio por año. Aunque eso es un logro en sí mismo, todavía hay miles de solicitudes presentadas cada año. En general, casi el 6,5% de los matrimonios terminan en divorcio en un año. Y esta industria legal de miles de millones de dólares no muestra signos de disminución.

Pero, ¿cuáles son los factores que afectan el divorcio en California? ¿Y cuánto necesita pagarle a su abogado para que lo ayude en el divorcio?

Echemos un vistazo detallado a los honorarios de los abogados y otros factores que influyen en el costo del divorcio y los honorarios de los abogados en California en 2023.

Costo del divorcio en California en 2023

Hay una idea errónea común de que el costo del divorcio solo incluye los honorarios del abogado. Esto simplemente no es el caso.

Independientemente de si contrata a un abogado de divorcio o no, aún debe pagar las tarifas judiciales y procesales que incluyen:

  1. Costos legales
  • tarifa de presentación de la petición;
  • Tarifa de la sala del tribunal;
  • Formas de divorcio; y
  • Procesar servidores, o costo de entregar documentos de divorcio.

Estos son los gastos básicos que deben cubrir las personas que solicitan el divorcio. También hay costos adicionales involucrados, según la naturaleza y la complejidad del caso. Ellos son:

  1. Tarifa de servicios legales

Los costos del servicio legal son los gastos en los que debe incurrir en caso de que se aplique a su caso cualquiera de los siguientes:

  • Costo de evaluación de custodia de menores (si hay niños involucrados)
  • Tasa de valoración de empresas (si hay empresas involucradas)
  • Tarifa de tasador de bienes raíces (si hay bienes inmuebles involucrados)
  • Costes de mediación
  • Honorario de perito
  • Tasa de asesoramiento fiscal

Estos gastos se pagan a terceros peritos o testigos que prestan sus servicios para corroborar su caso o evaluar el aspecto económico entre la pareja.

Pero los costos no necesariamente terminan aquí. También debe considerar los costos blandos asociados con el divorcio, que no tienen nada que ver con los procedimientos legales.

Cualquier reubicación o cambio de residencia por parte de uno de los cónyuges, costos de seguro alterados, costo de terapia y establecimiento de un nuevo hogar también pueden sumarse a su costo total de divorcio.

Todos estos costos adicionales pueden afectar severamente a cualquier individuo. Si hay niños involucrados, el costo del tiempo de los padres y los derechos de visita también son significativamente altos.

  1. Costes adicionales

Los casos de divorcio no son asuntos independientes. A menudo van acompañados de otros problemas por los que hay que pagar. Estos problemas adicionales provocan un fuerte aumento en el costo total del divorcio. Estos costos adicionales incluyen lo siguiente:

  • Manutención conyugal

La manutención del cónyuge o pensión alimenticia es el monto de mantenimiento legalmente vinculante que un cónyuge debe pagar al otro. El monto de la manutención conyugal se describe en la sentencia de divorcio y es legalmente vinculante y exigible.

La pensión alimenticia puede hacer que el divorcio sea un asunto costoso para usted. Es mejor que usted y su cónyuge lleguen a un acuerdo sobre la pensión alimenticia en lugar de dejar que el juez decida. Cuando se lo deja al juez, consideraría los ingresos del nivel de vida del cónyuge durante el matrimonio, las necesidades financieras de cada cónyuge y los recursos que ambas partes contribuyeron durante el matrimonio para ayudarse mutuamente en la educación o la carrera.

Junto con la pensión alimenticia, la manutención de los hijos es otro costo que puede ser bastante engorroso para el padre que no obtiene la custodia del niño. La manutención de los hijos debe incluirse en la orden final de divorcio si la pareja tiene hijos menores. El monto de la pensión alimenticia debe pagarse por separado de la pensión alimenticia y depende de varios factores, como los ingresos de los cónyuges, los costos del cuidado de los niños y las necesidades educativas y de atención médica del niño.

Los bienes como los bienes inmuebles de propiedad conjunta de los cónyuges durante el matrimonio pueden ser uno de los temas más complejos y controvertidos en el divorcio. Conocidos como propiedad comunitaria, los bienes que son propiedad conjunta de la pareja se distribuyen equitativamente en California, lo que no implica necesariamente una división 50-50 entre las partes.

Al igual que con la manutención conyugal, los cónyuges pueden llegar a un acuerdo de división de bienes por su cuenta sin la intervención del tribunal. En ausencia de un acuerdo de conciliación entre las partes, el juez debe decidir sobre el asunto según las leyes de California.

¿Cuánto cuesta contratar a un abogado de divorcio en California en 2023?

En promedio, el costo de contratar a un abogado de divorcio puede oscilar entre $12,000 y $16,000, según los matices del caso. La tasa judicial podrá ser de la tercera parte de la citada cuantía para los divorcios de mutuo acuerdo en los que las partes estén de acuerdo.

Se recomienda contratar a un abogado de divorcio, especialmente si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo. Los honorarios del abogado son el gasto más significativo en el que deberá incurrir durante un divorcio.

La mayoría de los bufetes de abogados adoptan un sistema de facturación en el que sus honorarios se cobran por hora. Algunas firmas de abogados también pueden tener una tarifa fija si el divorcio es relativamente indiscutible. En los últimos años ha evolucionado otro arreglo alternativo para los honorarios de los abogados, que se conoce como arreglo alternativo de honorarios (AFA). Es una presentación basada en el valor donde el abogado puede elegir la opción de pago y negociar con el cliente sobre la misma.

También debe tenerse en cuenta aquí que la tarifa legal, ya sea que se cobre por hora, como una tarifa fija o como un arreglo alternativo, varía mucho de un bufete de abogados a otro. Un bufete de abogados grande y de buena reputación con abogados experimentados en divorcios cobraría más que un bufete de abogados más pequeño con un estatus menor o abogados junior.

Además de los honorarios legales cobrados por el abogado, existen costos adicionales de contratación de un bufete de abogados, que se mencionan a continuación:

  • Precio de la consulta
  • Tasa de retención
  • Tarifa de copia y franqueo
  • Gastos de viaje (si corresponde)
  • Tarifa por peritaje o tasación (fuera de aplicación).

¿Cómo puede reducir el costo de su divorcio?

Contrario a la creencia popular de que prescindir de un abogado es la única forma de ahorrar costos, hay una serie de arreglos en los que puede mitigar los gastos legales del divorcio incluso teniendo un abogado a su lado.

  • Resolución alternativa de disputas

Los mecanismos alternativos de resolución de disputas como la mediación y el divorcio colaborativo pueden reducir significativamente los gastos de la pareja. En la mediación, se designa un mediador que ayuda a las partes a llegar a un acuerdo de beneficio mutuo y llegar a un acuerdo sobre los detalles de su divorcio, como la custodia de los hijos y el plan de crianza. Bajo el divorcio colaborativo, las partes evitan el juicio resolviendo el asunto fuera del tribunal con la ayuda de sus abogados. Estos formularios de resolución de disputas cuestan mucho menos que un divorcio disputado en toda regla que involucre litigios.

  • Representación de alcance limitado

Bajo la representación de alcance limitado, las partes ahorran dinero en la tarifa legal mientras realizan tareas legales más sencillas que no requieren experiencia por sí mismas. Esto reduce la cantidad de trabajo que debe hacer un abogado, disminuyendo así los honorarios legales.

  • Representación pro bono

Un programa pro bono es una asistencia legal de costo reducido donde el bufete de abogados o el abogado cobra una cantidad modesta con el fin de ayudar a grupos de bajos ingresos o personas desfavorecidas que no pueden pagar sus honorarios legales.

Puede encontrar recursos y formas de obtener ayuda legal de bajo costo en el sitio web de la guía de autoayuda de los tribunales de California aquí.

Conclusión

¿Está buscando un abogado de divorcio en California que lo ayude durante esta etapa crucial de su vida?

Dolores López es una abogada con experiencia en divorcios que atiende a familias separadas en California con todos los aspectos del derecho de familia. Ofrecemos una evaluación inicial gratuita de su caso y trabajaremos para crear el mejor acuerdo de honorarios posible para usted.

Contáctenos hoy para obtener asistencia de expertos y un divorcio sin estrés.